sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Para qué sirve la Utopía?



Podría comenzar esta entrada con aquél clásico de “Decíamos ayer…” de Fray Luis de León…, pero a pesar del tiempo transcurrido desde mi último “post”,  ( faltan dos días para los ocho meses ), no me he olvidado del blog y he estado recopilando información para compartirlo a través de él… solo que me faltaba esa chispa a veces necesaria para continuar… Pensando en este blog como placer y nunca como obligación, hoy parece ser que ha llegado ese momento, gracias al correo que he recibido y que habla de la “Utopía”, esa palabra que tanto tiene que ver en este blog…

Cuenta Eduardo Galeano que hace mucho tiempo, cuando se encontraba dando una Conferencia en la Universidad de Cartagena de Indias ( Colombia ), junto a su amigo y director de cine argentino,  Fernando Birri, se encontró con una de las mejores preguntas y una no menos buenísima respuesta... En un momento dado, mientras respondían a las preguntas de los estudiantes de la Universidad, uno de ellos hizo una pregunta a Fernando Birri, siendo ésta…

¿Para qué sirve la utopía?

La respuesta del cineasta fue la siguiente: “La utopía está en el horizonte; yo sé muy que nunca la alcanzaré, que si yo camino diez pasos, ella se alejará diez pasos; cuanto más la busque, menos la encontraré, porque ella se va alejando a medida que yo me acerco… En resumen, la utopía sirve “para caminar””

Fernando BirriEduardo Galeano




Ciertamente, es una buenísima respuesta… y es que la esperanza en no quedarnos cómodos con lo que tenemos, en querer seguir avanzando hacia adelante buscando “más”, será lo que nos haga estar en movimiento, lo que nos hará “caminar”…

Y es que hasta la Utopía, tiene cabida en este mundo a veces, carente de todo sentido...

Ya tengo preparada la siguiente entrada, así que no esperaré tanto para publicarla…

Upuaut


1 comentario:

  1. Muy acertado el tema, Jose; tendremos que agarrarnos desesperadamente a la Utopía para seguir caminando en los tiempos que corren.
    Un abrazo

    ResponderEliminar